Esta mañana desperté un poco más temprano, todavía era de noche, el sol aún no hacía acto de presencia. Después de hacer la primera meditación del día, mientras desayunaba, encontré en mi teléfono varios mensajes de oyentes que me hacían preguntas sobre la Navidad y el Fin de Año. Una de las preguntas se quedó en mi mente durante todo el día: Cómo cambiar de año lleno de luz.
María se llama la oyente de Colombia que me preguntaba cómo hago para terminar el año con ilusión y alegría. Pero quiero hacerlo de otra manera, usando las palabras de dos personas distintas.
Vamos con la primera de ellas.
Rosa, una oyente de Argentina que hace unos días dejó un comentario en el programa donde publiqué, hace más de un año, unas palabras que eran para ella misma. La reflexión de ese audio comenzaba con las siguientes palabras: Cuando crees que no vales nada.
El primer mensaje de audio lo puedes escuchar en el reproductor.
La voz de hace un momento es la de Rosa, ella me ha permitido incluir el audio que me envió por WhatsApp para compartirlo contigo y con todos los demás oyentes del programa.
Ahora vamos a escuchar otro mensaje, lo manda Gloria, una oyente de México que también me ha dado su autorización para publicar sus reflexiones.
Sus palabras también las tienes en el audio de este programa.
A las dos gracias de corazón por enviar los mensajes de audio que acabamos de escuchar. Y gracias también a las demás personas que enviaron sus mensajes de texto por correo electrónico, por WhatsApp o por Telegram. Después de los agradecimientos, vamos a seguir.
Entonces Juan… ¿cómo cambiar de año lleno de luz?
Entiendo que mis palabras y reflexiones no serán las de todo el mundo. Como siempre respeto la opinión de cada persona. Yo simplemente voy a responder compartiendo mi punto de vista.
Cuestión de actitud
Cambio de año con perspectiva, termino el ciclo que se acaba y comienzo el siguiente con una serie de actitudes que “me llevan” a sentir y a verme envuelto en luz, por decirlo de alguna manera.
Para explicártelo me pareció buena idea compartir los mensajes de Rosa y Gloria. Como ellas dos yo no niego ni dejo de ver todo lo que me ha tocado vivir en este año tan pero tan particular. Estuve y estoy pasando por situaciones que son verdaderas pruebas, que en la mayoría de los casos no tienen nada de agradable. Este año, como nos ha pasado a todos, he sentido limitaciones de todo tipo, materiales, afectivas, sociales… Vivo hoy y ahora en este mundo, con los pies bien pegados al suelo y no puedo ignorar todo lo que ha pasado.
Pero puedo verlo y puedo poner toda mi atención en las cosas buenas que tengo y en todo lo positivo que me ha tocado vivir. Incluso puedo sacar cosas positivas de todo lo malo… Gloria hace un momento decía algo parecido. Realmente podemos hacerlo, si queremos hacerlo así.
Hace unos días cuando te pregunté cómo terminas el año recibí algunos mensajes con palabras como: “estoy triste” o “termino el año bajoneada”. ¿Qué decretamos cuando salen por nuestra boca afirmaciones de es e tipo?
Autoestima y amor propio
Como siempre digo yo elijo ver mi realidad desde otra perspectiva y lo primero que hago para conseguirlo es pensar de manera positiva, hablar de mí con palabras que expresan amor y gratitud. Y luego de eso hago cosas, como lo digo siempre, transformo mis pensamientos y mis palabras pasando a la acción.
¿Cómo paso a la acción?
Me muevo, hago preguntas, voy, vengo, llamo a esa persona a la que hace tiempo debí llamar, cambio mis prioridades para hacer aquello que muchas veces dejé para “otro momento”, salgo de ese letargo en el que sólo podía ponerme a pensar mal de mí. Y si siento que me cuesta y que no puedo hacerlo solo, lo primero que hago es pedir ayuda.
Resumiendo…
¿Cómo cambiar de año lleno de luz? Cuidando los pensamientos, las palabras y haciendo cosas.
Después de todo esto vienen las meditaciones, los rituales, los regalos, etc.
Plegaria y meditación
Te dejo enlaces a unos audios y artículos que te pueden interesar:
- Reflexiones para las personas que pasarán solas la Nochebuena y la Navidad.
- Una oración de Navidad.
- Las dos meditaciones que utilizo para terminar el año que se acaba y comenzar el Año Nuevo.
- Y unas ideas y consejos para hacer las dos meditaciones anteriores.
Con este audio espero haber respondido la inquietud de María.
Me gustaría que me cuentes qué opinas todo lo que acabo de decir o si compartes las reflexiones de Rosa y de Gloria.
Aún no te voy saludar y a desear buen comienzo de año porque antes del 31 de diciembre publicaré los audios con los regalos que te prometí en el programa anterior.
Como siempre gracias por escucharme.
Me quedo a con la frase «vivo hoy y ahora en este mundo, con los pies bien pegados en la tierra» pensando de manera positiva, moviéndome hacia lo que quiero… el Universo es tan generoso que todo lo que pides te lo da, solo que debemos ser precisos en él qué y cómo lo queremos… Feliz nochebuena!!!