Mientras mantenía una charla organizada con oyentes reflexionábamos y nos hacíamos la siguiente pregunta, cómo cambiar el patrón de pensamientos.

Basándome en mi historia y mi experiencia diré que para cambiar y mantener una vibración alta y positiva tenemos que estar alertas y prestar atención a todo lo que vemos, decimos, escuchamos y sentimos.
Si nos cruzamos con una situación que nos genera miedo, angustia o ansiedad, no ganamos nada dándole vueltas o prestándole atención. Por eso es importante recordar que si estamos alertas podremos reaccionar a tiempo.
Llaves para cambiar de pensamientos
Cuando percibo una de estas situaciones automáticamente utilizo una «llave» que me ayuda a cambiar el enfoque o punto de atención.
Son pequeñas herramientas que comencé a utilizar sin la guía de nadie. Y que todavía hoy me siguen ayudando a cambiar mi forma de pensar y con ello me ayudan a cambiar mi vida.
Tengo muchas en realidad, una de ellas es la frase:
«Esto no es real, esto no es para mi.»
Automáticamente, al decir mentalmente o en voz alta estas palabras mi patrón de pensamientos cambia y suelto lo que me angustia y me hace daño.
¿Deseas escuchar esta Meditación para cambiar tu estado de ánimo?
Elevar la vibración
Justo después de utilizarla centro mi atención en algo positivo que eleve mi vibración.
Quizás pienses que es difícil, puede incluso que las primeras veces te cueste un poco más. Pero como en todo, con práctica y repetición lograrás cambiar tus pensamientos en pocos segundos.
Recuerda, nuestra vibración y buena energía no cambia como por arte de magia, cambia con trabajo, cuando nos implicamos en nuestra sanación emocional.
Puedes ejercitar este tema realizando esta Meditación guiada para elevar tu vibración.
Cómo eliminar el miedo y la negatividad
Durante la charla una oyente preguntó: ¿cómo eliminar el miedo y la negatividad?
En cuanto detectes un pensamiento negativo o sientas algún tipo de miedo, dile que lo amas. Dilo tres veces, mentalmente o en voz alta: «¡te amo, te amo, te amo!».
Esta llave me lo regaló una amiga hace tiempo. Recuerdo que me dijo que utilizándola los pensamientos negativos y los miedos podrían desaparecer de mi mente. Con el tiempo descubrí que tenía razón.
¿Te podría interesar un Ejercicio para soltar el miedo y el dolor?
Eliminar los pensamientos negativos
Ahora voy a compartir la llave que más utilizo cuando quiero eliminar los pensamientos negativos.
Si en algún momento del día te «ataca» un pensamiento o una sensación inarmónica como agobio, miedo, rencor o ira, lo que debes hacer es lo siguiente.
- No te enfades contigo.
- No te reproches.
- Reconoce y acepta ese pensamiento o sensación desagradable.
- Deja por un momento lo que estás haciendo.
- Cierra los ojos.
- Inspira lentamente.
- Y lentamente suelta todo el aire de tus pulmones.
- Vacía tu interior visualizando que dejas ir ese pensamiento, esa sensación.
- Imagina que lo sueltas a través del aire que sale de tu cuerpo.
Es una técnica muy simple que puedes realizar en cualquier momento.
Tienes más información sobre este tema en el Ejercicio para soltar pensamientos negativos.
No puedo decir que estos consejos vayan a funcionar contigo pero puedo invitarte a probarlos.
Como dije otras veces aquí vuelco anotaciones personales. Por favor no tomes estas palabras como una solución. Si tienes un problema te sugiero buscar siempre la ayuda de un profesional.
¿Deseas compartir tus técnicas?
Me encantaría conocer tus consejos que estoy seguro serán de mucha inspiración para mi y otras personas.
Te invito a dejarlos en un comentario, muchas gracias.
Música «Unfoldment Revealment Evolution Exposition Integration Arson», de Chris Zabriskie
Con licencia Creative Commons: Atribución 4.0
Gracias Maestro por compartir estas herramientas. Yo he utilizado algunas…
La primera que oí y que es muy útil aunque si somos vergonzosos es mejor utilizar otra, es la de pararse cada vez que vega un pensamiento negativo, ponernos el puño casi cerrado en los labios y soplar, imaginando que el pensamiento es expulsado con el soplo. Cada vez que vuelva el pensamiento y se esté donde se esté, se debe hacer.
Una de mis favoritas cuando llega un pensamiento negativo: 1) parar 2) inspirar profundamente y expirar 3) sentir la sensación e investigar qué sentimiento es el que se esconde detrás (siempre llego a miedo) y 4) visualizar el pensamiento y decirle: «te bendigo con amor, te libero de mi vida. Eres libre, yo soy libre».
Este último paso lo repito al menos tres veces, y luego vuelvo a mis quehaceres.
La última herramienta que escuché es la de la chimenea: cada vez que vengan pensamientos negativos hay que parar y visualizar que sobre nuestra cabeza hay chimeneas que expulsan humo negro. La clave está visualizar que se respira aire puro y blanco y al expirar se expulsa humo negro que son esos pensamientos negativos por las chimeneas. Hay que repetir el ciclo de respiraciones hasta que visualicemos que el humo que sale de la chimenea es blanco.
Espero que sea de ayuda. Al principio puede costar, pero con la práctica todo se consigue.
Namasté.
Carolina, muchísimas gracias por tus aportes… ¡gran ayuda para todos querida amiga!
Pienso que las llaves como dicen las asemejo al mismo significado que le doy ahora llamándolas palabras gatillo como solemos decirlo al practicar Ho’oponopono, pues encontré ésta técnica ahora muy mencionada por varios Coach y la verdad me ha funcionado de una manera increíble, obviamente todo es cuestión de interiorizarlo, creértelo, poner fe y voluntad al practicarlo. Es una técnica de lo más sencilla que vale la pena conocer más y si te sientes identificado pues adelante te animo a practicarla. Mil gracias por tu conocimiento. Bendiciones.
Gracias Gracias , yo utilizo la técnica del hoponopono y mi vida ha cambiado estoy trabajando en estos momentos en mis pensamientos negativos y solo cambia todo en diciendo lo siento. Perdóname gracias te amo
Gracias por compartir!
Es un hecho que aprender a bendecir lo que nos pasa, en positivo o negativo, hace que nuestra vida funcione mejor y fluya.
Muchas gracias a ti Ana, por tus comentarios y aporte!
Yo pienso que el arco iris es un Maestro con el que tenemos que fluir y aprender.. Las luces y las sombras, los perfectos y los errores, ante una realidad práctica. El universo habla en nombre de todos. Un ejemplo de vida y amor a raudales. Si… Y el SOMOS todos, también …
Honor en un nombre, para ejemplo de todos… Amen. Bendecido día hoy en la verdad, para que entendamos todos. Abrazos..
La verdad coincido contigo, algo de mi lo cree cierto, porque el primer intento debe ser quererse, quererse a uno mismo, darse cariño uno, darse respeto, pero muchas de veces, en el intento de iniciar el cambio se pierde la fe o a veces se debilita, y uno no sabe cómo salvarla. La solución para mi sería volver a intentarlo, una y otra vez, ya no importa cuantas veces sean necesarias para comenzar, el cambio, (mi tiempo sigue corriendo), lo que me importa es estar el mayor tiempo posible en el camino, vivir y vivirme en el cambio. ¡gracias, gracias, gracias!
Muchas gracias Claudia por dejar tus comentario y reflexiones. Un gran saludo para ti.
Lo que yo hago es preguntarme porqué me siento así, si hay algo que aprender del contraste tomo ese aprendizaje, luego pienso que es solamente una ilusión, que lo que sea que me quitó la paz está en el pasado y el pasado no existe, lo que tengo es mi presente y puedo escoger sentirme bien, entonces ahí escojo pensar en algún momento feliz y enfocarme sólo en eso.
¡Muchas gracias Gabriela por compartir tu método para cambiar el patrón de los pensamientos!
Ante cualquier duda sobre un pensamiento o situación yo utilizo palabras mágicas PerdóN, Lo siento, Te amo y Gracias! Visualizando que el pensamiento atraviesa cada una de ellas como procesándose. Las repito hasta sentir que estoy bien otra ves. Me funciona.
Gracias por está enseñanza, me ayudan mucho y he aprendido que cuando uno repite esas palabras claves automáticamente se desbloquean los pensamientos, amo y me gusta mucho repetir estas palabras… aceptó conectarme con mi sabiduría interior… cuando viene un pensamiento negativo, a ponerme triste o a llenarme de ansiedad digo: estos pensamientos negativos están muertos y no tienen poder de tocarme, repito y al rato se van también. cuando algún comportamiento de mi compañero me trata de incomodar digo en voz alta: yo soy libre y elijo sentirme bien, soy responsable de mi propia felicidad, mi felicidad sólo depende de mi, así que hoy me hago responsable de mi propia felicidad, aceptó vivir y dejar vivir a los demás… y me siento bien y se elimina esa angustia y molestia… porque no me resisto a ella sino descanso en mis palabras positivas que me traen paz y calma.
Hola
Si buen artículo. a mi me sucede que estoy en un lugar, sin gente alrededor ni lejos o cerca, y alguien hace un ruido que causa malestar y Yo pienso «de seguro lo hace para molestarme achhh» no y entonces reflexiono diciendo este o esta se encuentra viviendo su vida que ya es mucho, para o por que querría ser parte de la mía??. No existiría ninguna relación o provecho el que ganaría o ella para hacerme a mi eso, siendo que quizás cien o mil personas se dieron cuenta de su falta.
A mi me sucede aveces estos pensamientos y no se si se justifiquen, ud qué me sugiere?
Hola, me ha sido muy útil tus consejos, yo, cuando estoy en una situación incómoda y siento que voy a explotar, cierro los ojos, y me digo mentalmente respira, no reacciones, no sientas, deja fluir tu rabia, respira no sientas, no sientas y así logro evitar un problema o explotar, me funciona, sobre todo con mi hija. Saludos y un abrazo.
Muchas gracias Marie por compartir tu método personal «para no explotar» con todos nosotros.
Ciertamente nuestra mente es generadora de pensamientos de todo tipo. Por nuestra educación y cultura suelen ser negativos. Esto provoca una bajada de nuestro nivel vibratorio. Nuestra tarea prioritaria del día debería ser mantener un alto nivel vibratorio. Esto repercute de un modo positivo en nuestro mundo mental, pero también físico y material. Mi técnica favorita para desactivar los pensamientos negativos es la respiración. Tomo aire profundamente por ambas fosas nasales, lo retengo unos instantes y lo exhalo muy lentamente por la boca, tratando de aflojar todos los músculos. Lo repito de 3 a 5 veces. También utilizo la técnica de las afirmaciones positivas (Yo Soy bondad; Amo la vida; etc) y repetición de palabras de alta vibración: Amor, gracias, salud, libertad….
Hola, ha sido de gran apoyo el post y los comentarios. A mi me sirve mucho ir al espejo y calmarme. Verme con profundo amor y calmarme. Suerte y nuevamente gracias.
Muchas gracias María por compartir tu método frente al espejo. Gracias por aportar parte de tu sabiduría en Meditación Yo Soy.
Hola, vivo en edificio no hay conserjería, 3 pisos, cada piso con 2 departamentos, yo vivo en el último piso, la vecina del costado me indispone ante el propietario, de noche veo tv con el volumen bajo, en el departamento del costado se escuchan golpes de la pared, también al abrir y cerrar la puerta la azota. la vecina se comporta de una manera diferente cuando está el propietario.
Mercedes, ante todo gracias por dejar tu comentario. Lamentablemente no puedo responderte, no termino de entender lo que quieres decir o la «respuesta» que necesitas. Si pudieras detallar mucho más tu inquietud adelante, estaré atento. Muchas gracias.
Cuando a mi mente llega un pensamiento negativo, temor o incomodidad por algo o alguien, me digo: «Aquí, aquí, aquí «respiro y «cambio la estación». Acepto que a veces es que necesito soltar el control, dejar ir.
Muy buenos consejos. He inventado muchos al sufrir agorafobia y he utilizado los que nombras. Diariamente me tomo 30 min en los que respiro lentamente y pienso que sólo existe el aquí y ahora, que mi mente no sabe nada, mis pensamientos son interpretaciones, no son reales, que no hay nada ni nadie que pueda alejarme del amor, soy quien quiero ser y hago lo que quiero hacer, que estoy aprendiendo a amarme y respetarme para ser mejor persona, y que soy mejor de lo que creo ser. Trabajo diariamente para estar consiente y disfrutar lo que haga. Y agradezco la oportunidad de existir, de ser y tener todo lo que necesito, lograr lo que me proponga depende de mi.
Muchas gracias y bendiciones
Bello testimonio el tuyo Lorena, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Hay enseñanza y reflexión en tus palabras. ¡Saludos amiga!
Muchas gracias… En momentos de temor, de pensamientos negativos repito tres veces No lo acepto, No lo acepto, No lo acepto y digo Gracias, Gracias, Gracias. Al instante siento confianza y paz Y la otra frase es Prefiero la paz en lugar de esto. Ahora sumo otra más, Esto no es real, no es para mí… Gracias.
Hace algunos años pasé un curso de Control Mental que me sirvió muchísimo. En él aprendí a idealizar un lugar de descanso mediante la meditación. Lo sigo utilizando, lo mismo para descansar como para darle solución a cualquier problema. Lo he ido modificando a mis gustos. Voy a inscribirme en su página. Me ha gustado mucho. Y muchísimas gracias.
Muchas gracias y bienvenida Aida, si quieres compartir el ejercicio que haces deja un comentario. Muchas gracias!
Estoy muy agradecida por esta publicación. Es el regalo mas bonito que se puede dar a alguien. Nunca he practicado estas técnicas pero desde ya lo haré. Namasté