Durante una visita a la casa de mi madre comenté con ella la posibilidad de meditar mientras damos un paseo. Ella vive lejos de la ciudad, en un lugar con mucho campo y playas solitarias. La idea le pareció muy interesante.

Estuve en su casa una semana y todos los días realizamos dos meditaciones. Una por la mañana caminando en el campo. Y la segunda al atardecer, dando un paseo por la playa.
Decidí escribir y grabar este programa por dos razones:
- La primera: porque las dudas y preguntas de mi madre me hicieron pensar que a ti y a otros oyentes les puede interesar la posibilidad de practicar la meditación caminando.
- Y la segunda: porque mucha gente me escribe diciendo que no tiene tiempo para meditar y que no cuenta con el lugar adecuado para hacerlo.
Meditar y caminar
Si eres oyente de Meditación Yo Soy lo más probable es que vivas en el mundo occidental. Y que tengas una vida cercana a los ruidos y demás «interferencias».
Vivimos en una sociedad que tiene costumbres y comportamientos muy distintos a los de una persona que vive en sitios alejados de la urbe, donde las prisas y las prioridades son otras.
Practicar la meditación caminando puede ser de gran utilidad para ti si eres de esas personas que dicen que no tienen tiempo ni un lugar tranquilo para hacerlo.
Como decía Wayne Dyer en su libro Ilusiones, Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás.
Si queremos aprender a meditar podemos hacerlo. No importa el lugar, importa la intención que ponemos en ello. No todo el mundo quiere hacer un cambio «radical» e irse a la mitad del monte. Por eso muchas personas buscan adaptar lo espiritual y la búsqueda personal a su entorno.
La meditación de Buda
Alguna vez le preguntaron a Buda: «¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican?».
Y Buda respondió: «Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos».
Entonces volvieron a cuestionarle: «Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer».
Buda contestó finalmente: «Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.»
Cómo practicar la meditación caminando
Dicho todo esto hagamos un repaso de algunos conceptos para practicar meditación mientras caminamos. Estoy convencido que puedes utilizar algunas de las siguientes ideas para meditar mientras caminas en cualquier lugar y cualquier situación.
Consejos para meditar mientras damos un paseo
En el audio del programa hablaremos de meditar:
- Caminando sin propósito alguno.
- Con desapego.
- Sonriendo como Buda.
- Respirando conscientemente.
- Contando los pasos quedamos.
- Utilizando mantras.
- Como un rey o soberano.
- Dando pasos de flor de loto.
- Disipando todo tipo de enfados.
- Y aprovechando el momento presente.
Escuchando el programa completo podrás profundizar estos puntos, toma nota de ellos por favor.
Si deseas hacer alguna pregunta por favor deja un comentario o escríbeme desde el apartado Contacto.
Muchas gracias.
Música: «The Dark Glow of the Mountains», de Chris Zabriskie
Con licencia Creative Commons: Atribución 4.0
Gracias Maestro por estos valiosos tips, me vienen muy bien tras el taller que he realizado este pasado fin de semana de mindfulness y meditación.
En él, hablamos un poco del tema y me hubiese gustado ampliar un poco más pero por la corta duración no fue posible.
Gracias, gracias, gracias.
Namasté
Qué bien Carolina! me alegra saber que este audio aportará algo más de información a la que recogiste en el taller. Si deseas compartir algo de información, adelante, estás invitada. Muchas gracias!
Que hermoso lo que cuentas y gran bendición por su mamá, de estar juntos y la meditación hermosa a movido muchas cosas en mi ser, gracias, gracias, gracias
¡Muchas gracias a ti María por compartir tus palabras!
Buenos días… Muchas gracias… como estoy de a poco haciendo cambios en mi vida ya meditaré caminando… qué sabiduría Buda. Me recordó a Cristo, sólo se sentaba y nada más… consciente del momento y UNO SOLO CON LA DIVINIDAD… GRACIAS…
Buenas y feliz tarde, dónde están ubicados? quisiera saber la dirección a ver si puedo hacer un curso o taller de meditación que me ayude.
Jose gracias por preguntar, no tenemos local físico pero estamos preparando una plataforma de cursos para aprender a meditar. Por favor sigue con atención las noticias publicadas en el sitio web. Muchas gracias.
He intentado buscar el libro que has comentado en el post ya que me resultó muy interesante, el título creo que era Ilusiones, pero no encuentro nada acerca del autor, no sé si estaré escribiéndolo mal. Muchas gracias por el regalo que ofreces al Universo.
Marta, gracias por tu interés. Si te fijas he añadido un link al libro Ilusiones, pinchando en el enlace puedes conseguirlo. Saludos.
Me gustaría aprender a meditar.