Hoy voy a compartir unos ejemplos de dónde y cómo podemos meditar. Pero antes responderé algunas preguntas que estoy seguro serán de tu interés si deseas empezar a meditar.

¿Cómo empiezo a meditar?
Sin darte cuenta escucharás el llamado de la meditación. Un día te encontrarás buscando información y técnicas para meditar, guías y ejercicios. Por distintas causas las prisas y la rutina quedarán en segundo plano. Cuando eso ocurra agradece y ábrete a la práctica. Tu voz interior te pedirá que te acerques a la calma, al silencio y a la relajación. Vivir y sentir el momento presente será una de tus prioridades. Y tu vida empezará a cambiar.
¿Cuánto tiempo debo meditar?
Empieza poco a poco con meditaciones de 5 o 10 minutos. No hagas esfuerzos. Tu entrada al mundo de la meditación debe ser natural y tranquila. Presta atención a tus necesidades. Un día pocos minutos de meditación serán suficientes. En otro momento necesitarás un poco más de tiempo. Permítete vivir la experiencia en paz y especialmente con mucho amor.
Con la práctica notarás un incremento en la cantidad de tiempo que usas para meditar. Te sugiero no prestar atención al tiempo que usan otras personas. Somos iguales pero al mismo tiempo muy diferentes. No compitas con los demás. Cada uno de nosotros tienen sus tiempos.
¿Qué postura uso para meditar?
Como siempre comienzo diciendo en mis meditaciones guiadas, te puedes sentar o tumbar. Lo importante es que adoptes una postura cómoda.
Puedes sentarte en una silla, si es posible con un respaldo que te ayude a poner tu espalda recta. También puedes sentarte en un sofá. Procura que tus pies toquen el suelo sin ninguna dificultad. Tus manos apóyalas en los muslos.
También te puedes sentar en tu cama, sobre una colchoneta o esterilla de yoga, sobre un cojín o un zafu de meditación.
Si deseas tumbarte puedes hacerlo en tu cama o sobre la misma esterilla de yoga. Deja tus brazos de forma natural a los costados de tu cuerpo. Con tus músculos muy relajados adopta la postura del cadáver o Savasana.
Cuando empieces a meditar prueba las dos posturas. De esa forma podrás experimentar y conocerte. Saber cuándo usar una postura y cuándo usar la otra.
Con la práctica y el paso del tiempo podrás utilizar posturas distintas, como la posición flor de loto.
¿Necesito un lugar especial para meditar?
Cuando sentimos por primera vez el llamado de la meditación podemos llegar a pensar que sólo podemos meditar completamente en sitios especiales.
Podemos pensar que tener una sala para meditar es lo mejor que nos puede pasar. Si contamos con un espacio especialmente acondicionado para practicar la meditación perfecto. Pero si no la tenemos, no pasa nada. Podemos meditar en cualquier sitio. Y como siempre digo, deberíamos saber y poder practicar la meditación en todos lados y en cualquier situación, incluso en mitad del caos.
Si deseas montar tu propia sala para meditar te sugiero leer el artículo Sala de meditación.
Allí comparto los detalles de la sala para meditar que hoy tengo en mi casa. Pero durante mucho tiempo no la tuve y hacía mis prácticas diarias en mi rincón de meditación.
Meditar al aire libre
Meditar al aire libre o en mitad de la naturaleza es una experiencia muy agradable. Las sensaciones que puedes tener son muchas y todas muy gratificantes. Meditar en contacto con el sol, los árboles, las plantas, o el mar te ayudará a ser consciente de la conexión que tienes con el planeta.
En otros de mis programas podrás escuchar guías y ejercicios para meditar en la playa, en la montaña y el bosque, en el banco de un parque o en mitad de una plaza de tu ciudad.
Meditar caminando
Existen muchos tipos de meditación activa.
El más simple que puedes realizar es la meditación caminando.
Puedes meditar dando un paseo por la playa o el campo. Pero también puedes hacerlo en mitad de la ciudad, mientras te trasladas a tu lugar de trabajo o a cualquier otro sitio.
Existen muchas técnicas para meditar mientras caminas, de ellas también hablaré en futuros programas.
Respiración consciente
La respiración consciente es la técnica de meditación más simple que puedes utilizar. Para practicarla sólo debes ponerte a respirar. Sintiendo el aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Puedes inhalar y exhalar el aire por la nariz. O inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Elige el método con el que te sientas más cómoda o cómodo. En cualquier caso respira sin hacer esfuerzo, inhala y exhala lentamente.
Para utilizar la respiración consciente intenta buscar un lugar donde te puedas sentar o recostar de forma cómoda.
Si te interesa escuchar una meditación guiada como la que te acabo de explicar puedes entrar en el programa titulado Aprende a meditar.
Dime por favor si deseas que comparta más información y que responda preguntas hechas por practicantes recientemente iniciados en la meditación.
Por favor déjamelo saber dejando un comentario.
Muchas gracias.
Música: «Take Off and Shoot a Zero», de Chris Zabriskie
Con licencia Creative Commons: Atribución 4.0
Como siempre todos los temas miy interesantes gracias Maestro!!!
Muchas gracias Daniel!
Me encanta Meditar pero no se si lo hago correctamente gracias….
Yanet, con las guías de ayuda que voy a publicar podrás salir de dudas.