Tenía pensando responder preguntas de oyentes pero algunas veces hay que cambiar de planes y adaptarse, hoy te quiero contar una historia: El maestro y el escorpión.

Es un relato que habla de un viejo maestro y un escorpión y encierra una bella enseñanza que seguramente te hará reflexionar.
Un viejo maestro muy sabio, recorría un sendero por el bosque acompañado de su joven discípulo. Y en algún momento se cruzaron con un estrecho río.
En la orilla, vieron a un escorpión caído en el agua luchando por su vida. El viejo maestro se acercó y agachado sacó del agua al escorpión. Segundos después el animal lo picó. El maestro sintió mucho dolor, sacudió su mano y el escorpión volvió a caer al agua. Sin pensarlo se agachó otra vez y con su mano sacó del agua al escorpión. Y el animal volvió a picarlo y cayó otra vez al agua.
Se frotó la herida y cuando se disponía a salvar al escorpión otra vez, su discípulo lo detuvo tomándolo del hombro. Y le dijo:
«Maestro, no agarre otra vez al escorpión, volverá a picarlo! Además, ¿Por qué se empeña en salvar a un animal tan malvado?»
Y con voz calmada, el viejo maestro respondió:
«El escorpión me ha picado porque eso está en su naturaleza. Sin importar cuales sean las circunstancias, su instinto será siempre el de defenderse picando a cualquier otro animal que se le acerque. Pero yo estoy llamado a amar a la naturaleza, por lo tanto voy a tratar de salvarlo, porque eso está en mi naturaleza. Haría muy mal si me dejo influenciar por su naturaleza, dejando la mía de lado. Haría muy mal si decido renunciar a hacer el bien porque a otro no le gusta o no está de acuerdo. Haría muy mal en comportarme como lo quiere otro, en lugar de ser auténtico.»
Entonces el viejo maestro se agachó otra vez, tomó una hoja que estaba flotando en el agua y con ella levantó por última vez al escorpión para salvarle la vida.
Enseñanza y reflexión
¿Qué opinión tienes sobre la enseñanza del maestro a su discípulo? ¿Resuenan contigo su acción y sus palabras?
Si deseas compartir tu punto de vista al respecto puedes dejar un comentario.
Muchas gracias.
Música «Oxygen Garden», de Chris Zabriskie
Con licencia Creative Commons: Atribución 4.0
Preciosa reflexión. Me encantó gracias. Una gran enseñanza.
Muchas gracias Ximena!
Me ha servido mucho, para saber como soy y saber que me tengo que comportar como mi corazón me dicta y no como los demás piensan que tengo que actuar. Gran enseñanza.
Muchas gracias Mercedes por compartir tu sentir con la historia del viejo maestro…
Buena enseñanza, gracias por ello.
Muchas gracias a ti Floricel!