Hace unos días una oyente de Chile se puso en contacto, el asunto de su mensaje ponía: No puedo meditar.
Me decía que se sentía confundida y lo expresaba de la siguiente manera:
«Quiero meditar usando los audios y las guías de tus programas. Estoy en todas tus plataformas y aún así no encuentro el modo que fluya. Estoy segura que tiene que ver con los bloqueos energéticos por los que estoy pasando. ¿Dónde debo entrar para escuchar tus meditaciones guiadas?»

Antes de responderte quiero agradecer el envío de esta inquietud. Tus palabras pueden ser las de otras personas que de un modo u otro tienen «dificultades» para practicar la meditación.
Como siempre responderé con mi opinión. Compartiendo mi punto de vista personal, que en ningún momento será la verdad absoluta.
La respuesta más fácil que te podría ofrecer es la siguiente, si quieres hacer mis meditaciones sólo tienes que:
- Acceder a mi sitio web con tu computadora (u ordenador) o con tu dispositivo móvil (un teléfono o una tablet).
- Entrar en el apartado Meditación y buscar la meditación guiada que deseas hacer.
- Adoptar una posición cómoda.
- Respirar de forma pausada durante unos segundos.
- Y pulsar el botón de Play.
Pero intuyo que no son las palabras que quieres o deseas escuchar.
¿Qué te podría estar pasando?
¿Qué me impide meditar?
Puede que no tengas interés en meditar o que la práctica te aburra. Pero no creo que el aburrimiento sea una de las dificultades que te impidan meditar. Y si sigues mis programas a través de varias redes sociales tampoco creo que sea el poco interés o la falta del mismo.
Conozco tu «perfil espiritual» y me consta que tienes experiencia en la meditación, la relajación profunda y otras prácticas mindfulness. Con esto quiero decir que tienes todos los conocimientos que te permiten centrar tu atención en el silencio y en la respiración. Tienes experiencia y podría asegurar que no eres de las personas que aseguran que «es difícil meditar».
Aunque en un primer momento puedas pensar en algunos de estos inconvenientes yo te quiero invitar a buscar con un poco más de profundidad.
Yo lo hago conmigo, siempre me recuerdo a mí mismo que somos 100% responsables de todo lo que nos pasa. De todo lo que encontramos a diario al salir de la cama. Y de todo lo que vivimos.
Te podría interesar la Meditación: 5 minutos de relajación total.
Primero abrázate y no te enfades contigo. No somos máquinas, somos de carne y hueso, tenemos sentimientos y emociones y muchas veces nos influye la carga interior y el entorno. Permítete sentir y sentirte.
¿Por qué no puedo meditar?
Cuando me pasan cosas como las que comentas me hago preguntas claras y directas frente al espejo de mi sala de meditación.
Te invito a hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo estoy vibrando?
- ¿Por qué no estoy meditando?
- ¿Qué voy a pensar si me pongo a meditar?
- ¿Sentiré miedo y temor si hago meditaciones guiadas?
- ¿Qué estoy haciendo para no poder meditar?
- ¿Qué tiene más prioridad hoy sobre mis prácticas de meditación?
- ¿En qué situaciones estoy poniendo mi atención y mi energía?
¡Ámate por favor! Y no te quedes con la idea ni decretes que «no puedes meditar».
Ponte de pie frente a un espejo y hazte las preguntas anteriores, o las que tu quieras y sientas. Escucha a tu corazón. Allí dentro tienes las respuestas que estás buscando.
En tu mensaje hablas de bloqueos energéticos. Indaga y hazte las preguntas necesarias para mover la energía. Haciéndolo podrás diluir aquello que hoy te tiene aturdida o fuera de foco.
Momento de meditar
Puede que ahora mismo no sea el momento de meditar. Algunas veces emprendemos caminos sin estar preparados.
En esos casos mi recomendación es que sueltes la idea. Ejercita el desapego. Simplemente mírate, sonríe y sin emitir juicio alguno déjala ir. El momento para meditar llegará cuando deba llegar. Y un día cualquiera te despertarás escuchando a tu voz interior diciendo: ¡Ahora!
No creo que sea tu caso pero me parecía interesante comentarlo.
Busca el espejo, pregúntate y habla contigo misma. La respuesta más sincera, la más real, la tienes dentro de ti.
Si tienes alguna duda o consulta por favor deja un comentario.
Muchas gracias.
Música: «Land on the Golden Gate», de Chris Zabriskie
Con licencia Creative Commons: Atribución 4.0
Buenos días!! Considero que este es un tema muy muy importante. Mi agradecimiento a la persona que lo ha planteado, porque seguro que como yo, muchos nos hemos hecho introspección inmediatamente, y me vienen al recuerdo no días si no épocas enteras sin poder meditar… cuando he estado mentalmente muy agitada lo he dejado correr… esa es mi experiencia. Miro dentro de mí y si siento que si no es momento no medito. Creo que es más efectivo 5 segundos de atender realmente lo que necesito y hace más que 50 minutos de forzar un estado que sé que no voy a alcanzar. Pero hago aún así un encuentro conmigo, en soledad, para escuchar música relajante y por qué no que me haga llorar y soltar… O leer lectura que me guste y me hacen reflexionar. Curiosamente después sin buscarlo he entrado en meditación… Creo que lo importante es dedicar–te, atender–te, y como bien has dicho Maestro de Luz, amar–te, desde la comprensión y la paciencia un ratito cada día, sin juzgar nada, sin esperar, tan sólo observando–te… Porque sin pretenderlo aún estando en compañía o soledad, orando o reflexionando, estas en unión contigo mismo, estas en meditación. Namaste.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, podrías compartir libros para poder leer., me cuesta un poquito de trabajo concentrarme en mi meditación enseguida se llena mi cabeza de pensamientos , escucho los sonidos que vienen de fuera y me desconcentro las veces que lo he logrado siento enseguida una tranquilidad y una paz en mi interior mi ánimo cambia , me siento llena de energía y mucha gratitud, una experiencia para conocerce , aceptarte.
Gracias Maestro de luz infinitamente.
Muchas gracias a ti Lucy por dejar tus comentarios y experiencias. Te aliento a seguir practicando. Como puedo leer en tus palabras has podido sentir y experimentar los beneficios de la meditación. Por otro lado me quedo con tu inquietud, la de compartir libros sobre meditación y mindfulness. ¡Muchas gracias!
Loli me pasa igual, este tema es de los que a mi me gusta identificar como «claves». La pregunta de la oyente es muy apropiada y estoy convencido que será de interés para muchas personas. Muchas gracias como siempre por dejar tus comentarios, testimonios y reflexiones. Gracias por aportar valor a estos contenidos. #gratitud
Hola, la meditación es importante. Más cuando nuestro ser busca un descanso para entender lo que pasa en nuestro interior y alrededor. Algunas veces estamos tensos ante los problemas de la vida y la meditación esta ahí para ayudarnos a todos. Los bloqueos emocionales impiden que surja nuestro interior. Es fácil, puedes meditar dando un paseo. Escuchando música o por medio de las meditaciones. La cosa es destensar, subir el animo, encontrar tu paz interior. Abrazos y saludos.
¡Gracias, muchas gracias! Un cordial saludo.
Muchas gracias a ti María!
Inmensamente agradecida por tus meditaciones. Te solicito por favor unas meditaciones guiadas para sobrellevar una perdida de mi suegra que era como mi propia mamá.
Luz, tienes varias meditaciones para trabajar el desapego. Te invito a entrar en el apartado Meditación y recorrerlo para dar con el audio que más resuene con tu interior. Muchos ánimos y mucha luz para ti.
Mola a mí también me ha pasado lo mismo, llevo casi un mes tratando de meditar porque me cuesta dormir, relajarme, dejar pensar y tanto, y he leído y escuchado videos pero no logro concentrarme para meditar, mi mente no se concentra.
Quisiera aprender. Saber qué se siente al experimentar estas buenas vibraciones. llevo tiempo meditando y aun no lo consigo… deseo aprender… quiero trascender